El bloque radical del Concejo lamentó que los anuncios todavía no se hayan plasmado en la realidad. "El Frente de Todos nos pedía archivar una comunicación porque decía que, si el gobernador se comprometía a hacerlo, ya estaba", lanzó el concejal Daniel Núñez.
El bloque radical del Concejo Deliberante lamentó que hayan pasado más de 100 días desde la firma del convenio del boleto universitario y que no haya habido novedades sobre su implementación en Mar del Plata.
A través de un proyecto de comunicación con críticas al gobierno bonaerense y al Frente de Todos local, la bancada de la UCR propuso que el cuerpo deliberativo le pida al Ministerio de Transporte provincial que informe cuándo se instrumentará el sistema en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), la cantidad de estudiantes que se beneficiarán, los requisitos de implementación y la norma que decreta la inclusión de la ciudad en el Boleto Especial Educativo (BEE).
El concejal Daniel Núñez –autor del proyecto– recordó que en 2022 “se realizaron más de tres anuncios oficiales respecto a la implementación de este servicio que es fundamental para los estudiantes de la Unmdp”.
Mencionó que ese proceso “culminó con el ‘anuncio definitivo’ por parte del gobernador y la firma del convenio entre el ministro de Transporte y el Rectorado el 1 de noviembre de 2022″.
Núñez apuntó que el acto se llevó a cabo “en el marco del proceso electoral de los centros de estudiantes” y fue “celebrado” por el partido de gobierno provincial “como una conquista” y como “el saldo de una deuda histórica con los estudiantes de la Unmdp”. Pero desde entonces no ha habido “ninguna novedad”, lamentó.
El concejal se remontó a la quinta sesión ordinaria del año pasado, en la que hicieron uso de la banca abierta dos organizaciones estudiantiles “que reclamaron la implementación del boleto en la ciudad, haciendo referencia por primera vez a la multiplicidad de anuncios y a la falta de voluntad política de ponerlo en práctica verdaderamente”.
Recordó además la sanción de la comunicación C-6097, impulsada por el bloque de la UCR, mediante la que se solicitó información a la Provincia respecto a las fechas y modalidades de implementación del boleto universitario. “Nunca obtuvo respuesta”, acotó.
Núñez memoró que la bancada del Frente de Todos se abstuvo tras proponer su archivo “por considerar que, al estar el anuncio hecho, no iba a tardar en implementarse”. Incluso anotó una frase de los ediles del kirchnerismo: “Si el gobernador se compromete públicamente junto con el ministro de Transporte de la Provincia es porque ya está”.
El radical afirmó que “evidentemente el tiempo ha dado la razón a quienes dudaban de la veracidad de los anuncios”, dado que hoy, cuando ya hay facultades que iniciaron el ciclo lectivo, “aún no se ha implementado” el boleto universitario y “tampoco se han dado precisiones de su puesta en marcha”.
En ese sentido, subrayó que la página del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer el convenio el mismo 1 de noviembre y “nunca más volvió a hacer mención acerca de las particularidades de su puesta en funcionamiento”.
El proyecto también lleva las firmas de adhesión de la presidenta del bloque, Marianela Romero, y de Gustavo Pujato. “No podemos dejar pasar sin repudiar las prácticas políticas que buscan generar un impacto únicamente a través de anuncios y promesas, sin preocuparse ni ocuparse de los problemas de fondo que aquejan a la ciudadanía”, remató Núñez.